Music

Los héroes del Italodisco en España (II)

Segunda entrega de las aventuras de los intérpretes más exitosos del italodisco en España
En nuestro post anterior os contábamos que,  de pronto, en el 86, y casi nada más nacer, el high energy hispano mutó al italodisco, bajando de revoluciones, tornándose romanticón y —si cabe— muchísimo más hortera, primándo más el sex appeal de sus intérpretes, y cambiando la estética futurista por otra frecuentemente cuajada de lujo y glamour —lujo y glamour según el concepto de la época, claro. Eso si, tranquilos, el nivel de inglés de los cantantes patrios no cambia y mantiene ese enternecedor  toque spanglish tan característico.

Después de los éxitos de Daydream, Alan Cook y, sobre todo, del capo David Lyme, nos encontramos con los imprescindibles Biceps, un grupo tan bueno como efímero formado en 1985 por Antonio García y José Luís Ortega. Tecnopop exquisito con muchos arreglos y efectos electrónicos de la época con buenas melodías y voces bastante aceptables.
 
Grabaron unos cuantos singles y un Maxi, todos ellos extraídos de su Lp titulado ‘Vampiresa’ que editó CBS en 1986. Toda una joya de disco con seis poderosos cortes: ‘Muñeco de ficción’, ‘Vampiresa’, ‘Oda a la tierra’, ‘Planta 20’, ‘El jugador’ y ‘Entra y sale’. El Maxi lo conformaban los temas ‘Planta 20’ y ‘El jugador’, done ‘Planta 20’ también tenía su “versión maxi” de rigor. El disco fue grabado en los estudios Doublewtronic de Madrid.

Aquí os dejo su interpretación de ‘Muñeco de ficción’ en el mítico Tocata. Creo que es imposible encontrar mayores inflexiones de la voz y notas arrastradas en una canción con un rollito que sin duda causó furor en el ambiente gay de la época.
Otro imprescindible es Tokio, que firmó este ‘You can’t stop this game’, un tema que rápidamente alcanzó un éxito importante que acabaría, con el paso de los años, en un gran clásico de la época. Fue publicado por la mítica Max Music, junto con Blanco & Negro la principal compañía editora de este tipo de música que había en España por aquellos tiempos, ‘You can’t stop this game’ estaba producido por dos especialistas como Miguel Dega y Ricardo Gómez, responsables también de otros números uno de aquellos años.
Si os digo el nombre de Juan Carlos Ramos Vaquero os quedaréis exactamente igual, pero si hablamos de Iván, nos encontramos con uno de los cantantes de moda de los ochenta, de esos que forraron muchas de las carpetas de las jovencitas de aquella época. 
 
Descubierto por un cazatalentos en un festival de la Cruz Roja en el 79, el bueno de Juan Carlos inició una exitosa carrera, invirtiéndose 7 millones de pesetas de la época en su primer disco y debutando con su primera actuación como Iván en febrero de 1980.

Si bien el ídolo de adolescentes tuvo su etapa Italo Disco, con canciones como ‘Baila’ y sobre todo, ‘Fotonovela’, creo que será ampliamente admitido que este escarceo fue simplemente una etapa dentro de su carrera como interprete melódico.

Hoy recordamos Fotonovela, uno de sus más famosos éxitos, no sólo en España sino en toda Europa, donde vendió 6 millones de discos, y triunfó especialmente en Sudamérica, donde llegó a ser número 1 de las listas de éxitos. Poco después, la canción ‘Baila’ fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985.
Y por fin llegamos, en este repaso del apasionante y ochentero mundillo del italodisco español, a un tema que contiene todos los ingredientes del italodisco, pero con un carácter más internacional. A diferencia de los temas David Lyme, de canciones como ‘Fotonovela’ o el estilo de Daydream, este track interpretado por Charly Danone presenta un ambiente menos romántico, más oscuro y abstracto, como sucede con el estilo del gran diseño gráfico de su portada, alejado de los patrones de la típica foto del galán. Quizás por esa razón esta brillante producción ha envejecido tan bien.

Os dejamos aquí esta melodía para que baileis al ritmo del italodisco español, rodeados de neón, humo de discoteca, mujeres con hombreras y toneladas de laca.

Author


Avatar